México. - En la presentación de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se encontraron irregularidades por un total de 66.7 millones de pesos en el programa de becasJóvenes Construyendo el Futuro”.

De acuerdo con lo informado por la ASF, en la revisión se pudo encontrar que a lo largo del año observado, el 2019, el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" hizo pagos a 68 jóvenes que ya habían muerto, además de que se encontró que varios de los centros de trabajo dados de alta, en realidad no existen.

"Se identificaron 68 beneficiarios del Programa, por el importe total de 482.4 miles de pesos, que durante el ejercicio 2019 recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento (…) En el caso de los centros de trabajo, en donde los jóvenes deben ser capacitados, la ASF encontró que algunos de ellos no existían”

Auditoría Superior de la Federación

ASF también encontró irregularidades en los requisitos de elegibilidad para las becas

El reporte de la ASF también refiere que en la revisión se detectaron irregularidades en los requisitos de elegibilidad y montos de la beca, ya que se pudo determinar que hasta 3 mil 744 alumnos inscritos en el programa no cumplían con los requerimientos, pues superaban el rango de edad que era de 29 años.

Aunado a lo anterior, la ASF encontró que el 8.1 por ciento, es decir cerca de 29 mil 24 estudiantes, ya estaban recibiendo la beca correspondiente al Programa Nacional de Becas, en tanto que que otros 154 estaban inscritos en una institución de educación superior particular, lo cual los haría inelegibles.

Algunos beneficiarios de "Jóvenes Construyendo el Futuro" recibieron más dinero

Por otro lado, también se halló que el 8.2% de los 357 mil 923 becados, recibieron becas con montos distintos a lo establecido en los criterios del mismo programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", pues a 29 mil 344 se les pagaron cantidades superiores, mientras que otros 16 beneficiarios recibieron únicamente un centavo.

Debido a las diferentes irregularidades en la repartición del programa social, la ASF solicitó que el Órgano Interno de Control en la CNBBBJ y el Órgano Interno de Control en la SEP, intervengan para que se hagan las investigaciones necesarias y de ser el caso, se inicien los procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables.