México.- A nombre del gobierno federal, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió una disculpa pública a la familia de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo asesinados hace nueve años por el Ejército.

En el Tecnológico de Monterrey en dicha capital, Sánchez Cordero recordó que los estudiantes de excelencia fueron confundidos con narcotraficantes y asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes al darse cuenta del error, les sembraron armas.

Puede leer: Invitan a ver en la Cámara de Diputados “Hasta los dientes” para advertir sobre la Guardia Nacional

Sánchez Cordero añadió que la disculpa también es por el daño a la imagen, al honor y la buena fama de los jóvenes, quienes fueron acusados de ser sicarios.

Recomendamos: Diego Luna cuestiona a AMLO por cambiar “de repente” sobre la Guardia Nacional

La titular de Segob reconoció a los padres de ambos jóvenes la lucha que han emprendido desde hace nueve años y aseguró que este gobierno trabajará para darles justicia y evitar que se repitan casos como este.

En la disculpa pública también estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco; y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

El 12 de marzo de 2010 Jorge y Javier salían del Campus Monterrey del Tec después de hacer labores escolares, cuando elementos del Ejército los mataron al ser confundidos con miembros del crimen organizado.