México.- Las obras de arte y bienes históricos que desde hace años la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró para preservarlos del delito porque forman parte del patromonio ¡ahora están extraviados!

Son mil 120 obras que desde 2006 a 2013 debieron llegar, por ley, a la custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, las dos dependencias dan cifras diferentes, según lo publica el diario Reforma.

Se destacan pinturas atribuidas o con supuestas firmas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, el Dr. Atl e incluso Gustav Klimt.

Asimismo, la PGR desconoce el paradero de piezas arqueológicas, esculturas y objetos de arte sacro, forman parte del patrimonio.

La PGR expidió un documento que obtuvo el mencionado rotativo a través del IFAI, en el se indica que en ninguna de sus bases de datos existe información sobre la ubicación actual de los bienes, ni tampoco de las razones por las que fueron asegurados.

Pero los número no cuadran entre lo que la PGR reporta que aseguró y lo que llegó a la custodia de Hacienda, señala en su nota Francisco Morales V.

Por ejemplo, la Procuraduría señala que 2008 se realizó el aseguramiento de 35 pinturas, pero el SAE reporta que fueron sólo 18 las que se firmaron como recibidas.

Al respecto, Rafael Matos Moctezuma, dueño de una casa subastadora y perito valuador de obras de arte y quien ha fungido como perito ante el Poder Judicial, cuestiona que el SAE tenga especialistas reconocidos entre sus valuadores, pues no conoce a ninguno, en un medio reducido.

Consultado por Reforma, lo mismo dice el perito Francisco Fuentes Villalón, director del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, quien no reconoce como adecuada la técnica de valuación del SAE.

En cuanto a los bienes muebles, sólo se ha asegurado 1 en 7 años, y el arte sacro, del que sólo se recuperaron 3 en 2012.

El rotativo solicitó información a la Procuraduría sobre cifras de sexenios anteriores, desde 1990, pero ésta aseguró que no tiene cifras previas a 2006.