México.- El pacto federal actual que existe en México provino de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y se gestó durante la administración de Felipe Calderón, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El funcionario criticó en su cuenta de Twitter a los gobernadores de la Alianza Federalista que plantean la salida del pacto federal, argumentando que se deben tener claros los hechos.

Herrera acotó en una serie de tuits que el acuerdo fiscal fue producto de una reforma de 2007 impulsada por Felipe Calderón, y reiteró que aunque pretende evitar la politización, no deja de ser sorprendente que quienes más lo cuestionan sean panistas.

Además, el secretario de Hacienda dejó una lista con los votantes de la reforma, entre la que destaca que hubo 187 votos a favor de parte del Partido Acción Nacional y 110 de parte del Partido de la Revolución Democrática, con 90 votos del Partido Revolucionario Institucional. Esto dentro de la Cámara de Diputados

A su vez, en el Senado de la República se dieron 46 votos a favor de parte del PRI, 42 del PAN y 18 del PRD.

Herrera dijo que en lo personal está dispuesto a iniciar con los secretarios de Finanzas de todos los estados una discusión técnica del pacto fiscal, para buscar un sistema más justo y equitativo para todas las entidades.

El pasado 27 de octubre los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Chihuahua realizaron un evento simultáneo para pedir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de recibir más recursos en el Presupuesto de Egresos 2021.

De lo contrario, amagaron, se saldrían del pacto federal, el cual dicen que les es desfavorable por la cantidad de recursos que ofrecen y lo poco que reciben, acusaron.