Nacional

Gobernadores de la 4T respaldan a AMLO ante amagos de romper pacto federal

Andrés Manuel López Obrador.Galo Cañas / Cuartoscuro

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de Gobierno de la CDMX, manifestaron su apoyo a AMLO.

México. - Ante el amago que diferentes gobernadores estatales han hecho por la posibilidad de romper con el pacto federal, un grupo de mandatarios afines a la llamada 4T, emitió un comunicado en el cual manifestaron su respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de Twitter, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón compartió el desplegado en el que se indica que los mandatarios de 6 entidades, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apoyan al mandatario nacional ante las amenazas que han hecho figuras como Jaime Rodríguez Calderón y Enrique Alfaro.

De la misma forma, en el comunicado que también fue compartido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se apunta que la molestia que han manifestado sus homólogos de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, se debe a la "dificultad electoral" a la que se enfrentan por los comicios que se llevarán a cabo durante el siguiente año.

Manifestamos nuestro respaldo al Presidente de la República @lopezobrador. Hacemos un llamado a los gobernadores a la unidad por la grandeza de nuestro pueblo. pic.twitter.com/wcjkBVT9BU

— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) October 28, 2020

Tras destacar que se ha generado una reacción de desconcierto ante los amagos que "algunos pocos gobernadores" han hecho, el bloque de mandatarios a favor de AMLO calificaron como irresponsable e inconstitucional sus llamados para contemplar la posibilidad de abandonar la federación.

"(...) No solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos"

De la misma forma, en el comunicado se expone que el bloque de mandatarios inconformes, no han entendido que México se encuentra ante una nueva realidad que se conformó a partir del voto popular y en la que se asegura, se trabaja para "erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder". 

Gobierno federal ha atendido a todos los estados durante Emergencia Sanitaria, afirman

Al hacer mención de la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus, los mandatarios afines a AMLO indicaron en el comunicado que el gobierno federal, ha atendido de manera adecuada a todos los estados de la República, sin distinguir su origen partidista o su postura ante la administración que encabeza el tabasqueño.

Asimismo, en el desplegado en el que se hace un llamado para "serenarse", se destaca que en materia económica, el gobierno de López Obrador y en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha reunido con todos los mandatarios estatales para establecer mecanismos que mitiguen los impactos en la economía que ha dejado la pandemia.

En el caso particular de las demandas de los gobernadores de oposición, quienes acusan una disparidad sobre la distribución de recursos que se generan, el comunicado expone que ya se ha establecido en diferentes encuentros, la necesidad de reconocer las desigualdades regionales, así como la puesta en marcha de una estrategia económica solidaria que elimine cualquier preferencia.

"Por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado"