Nacional

Pide Artículo 19 que audiencias de Emilio Lozoya sean públicas

Emilio Lozoya AustinRodolfo Angulo / Cuartoscuro

Para la organización, "el derecho a la información deber ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público".

México.- Artículo 19 hizo votos porque todas las audiencias que tenga el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sean públicas.

En su llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la organización pugnó porque “el derecho a la información deber ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público".

En su cuenta de Twitter, advirtió que si las audiencias se dan a puerta cerrada se viola el principio de transparencia y máxima publicidad, además de que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos.

"Recordamos al CJF que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos de conformidad con el art. 20 de la CPEUM"

🚨 Realizar las audiencias de #EmlilioLozoya a puerta cerrada, viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la constitución. Recordamos al @CJF_Mx que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos de conformidad con el art. 20 de la CPEUM.

🧵

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 17, 2020

Audiencias de Lozoya pueden transmitirse en vivo

Artículo 19 aseguró que la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre realizar las audiencias penales de Emilio Lozoya a puerta cerrada “viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la Constitución”.

De acuerdo con la organización, si bien es importante respetar las medidas sanitarias, hay medios para garantizar la transparencia y publicidad de las audiencias como hacer transmisiones en vivo a través de distintas plataformas.

🔴 Si bien se deben mantener medidas de contingencia debido a la emergencia sanitaria, existen herramientas para garantizar la máxima publicidad y transparencia en las audiencias que se llevarán a cabo, tales como transmisiones en vivo a través de distintas plataformas.

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 17, 2020

Artículo 19 destacó que "el derecho a la información deber ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público. La falta de rendición de cuentas, transparencia y publicidad en los actos de autoridades puede afectar directamente derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información".

Emilio Lozoya llegó este viernes 17 de julio a la CDMX extraditado por España. La Fiscalía General de República (FGR) le imputó los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Aunque tenía programada su audiencia para este viernes al mediodía, se pospuso porque el ex director general de Pemex fue ingresado a un hospital privado por problemas de salud.