México

Arranca campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

La "Campaña de seguimiento y de puesta al día de esquemas de vacunación 2021" arrancó este lunes 19 de abril y concluirá el próximo 25 de junio
Compartir en
Por Pilar EspinozaApril 19, 2021 at 2:33 pm CDT

México.- A partir del día de hoy, lunes 19 de abril y hasta el 25 de junio del presente año, da inicio la “Campaña de seguimiento y de puesta al día de esquemas de vacunación 2021”, bajo el lema “Por su bienestar, ¡Vacúnalos!” y “¡Protégelos del Sarampión y la Rubéola!”.

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el inicio de la campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola en el país. Se busca recuperar la cobertura del biológico superior a 95 por ciento, con la finalidad de evitar el riesgo de transmisión del virus. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de hoy y durante el resto del año se aplicarán 8.6 millones de vacunas contra sarampión y rubéola, doble viral. 

Así como 3.2 millones del biológico que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP o triple viral) a niños de uno a nueve años de edad.

Durante la campaña que da inicio el día de hoy, será fundamental garantizar que en los módulos de vacunación se apliquen las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar transmisión del Covid-19.

Se busca que la estrategia se realice sin dañar al personal de salud ni a las personas que lleven a sus hijos.

Durante la campaña, las y los usuarios interesados en vacunar a los menores de nueve años podrán acudir a cualquiera de las unidades de todo el Sector Salud en el país en busca de la vacuna: MSS; ISSSTE y SSJ. 

Durante 2020 se registraron alrededor de 200 casos de sarampión en el país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que en 2020 se registraron alrededor de 200 casos de sarampión en el país, cifra 10 veces mayor a lo reportado en 2019.

Al inicio de la actual administración, ya contaba con información de que durante 14 años previos, al menos, se fue perdiendo la cobertura de vacunación contra sarampión, y sobre todo a partir de 2015, se registró la “erosión” de la cobertura de la triple viral y eso “fue minando la capacidad de resistencia poblacional a la reemergencia” de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, refirió que se observó en los brotes del año pasado, pues los afectados tenían 5 años de edad y algunos 20, lo cual es reflejo de la pérdida de la eficiencia y capacidad del programa de vacunación universal, insistió.

A su vez, el subsecretario de Salud, resaltó la importancia de las vacunas, que son la herramienta más efectiva para prevenir las infecciones potencialmente mortales e hizo un llamado a los padres de familia con hijos menores de 9 años para que los lleven a vacunar.