Buenos Aires, 29 feb (EFE).- Argentina pidió hoy que la Unasur se sume a la Unión Europea (UE) para analizar el conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, después de que Londres recurriera a la mediación de Bruselas por el boicot comercial propuesto por el Gobierno de Cristina Fernández.

Argentina "propone que la UE junto con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) analicen la Cuestión Malvinas e inviten a las partes a reiniciar las negociaciones convocadas, en numerosas oportunidades, por la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló un comunicado de la Cancillería argentina.

Negociaciones convocadas por la ONU que "Gran Bretaña ignora, mostrando el desprecio por el máximo órgano para la resolución pacífica de los conflictos entre naciones, poniendo en riesgo las instituciones de la gobernanza multilateral", agregó el texto.

El Gobierno argentino respondió así a la decisión del Reino Unido al convocar al encargado de negocios del país suramericano en Londres, Osvaldo Mársico, y pedir la mediación de la Unión Europea tras la propuesta de boicot comercial a productos británicos.

Argentina "se complace" de que el Reino Unido "haya, finalmente, recurrido a un foro para buscar una solución diplomática a la Cuestión Malvinas", apuntó la Cancillería.

Su decisión, añadió, permitirá a la UE "comprobar las violaciones de resoluciones de las Naciones Unidas por parte de Gran Bretaña debido a la explotación de recursos naturales en zonas en disputa de soberanía".

"La Argentina invita a la Unión Europea a aprovechar esta oportunidad para convencer al Reino Unido a que acepte el mandato de buenos oficios del Secretario General de Naciones Unidas y lograr que las partes recomiencen las negociaciones", insistió.

La tensión entre Londres y Buenos Aires ha aumentado en vísperas del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas y que dejó cerca de 900 muertos.

Bruselas anunció hoy que iniciará acciones diplomáticas "apropiadas" ante Argentina después de su llamamiento a un boicot comercial.

"La UE dará los pasos diplomáticos para clarificar las preocupaciones comerciales legítimas" de Londres, dijo a Efe el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, que no precisó las posibles acciones a adoptar.

El Gobierno argentino propuso ayer a una veintena de empresas locales y multinacionales que importan productos desde el Reino Unido que sustituyan el país de origen de sus compras.

El pasado sábado, las autoridades de la ciudad austral argentina de Ushuaia denegaron la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las Malvinas, gesto tildado ya de "preocupante" por el Gobierno de Londres.