Oaxaca, 28 Feb. (Notimex).- Con una generación diaria de 20 toneladas de material inorgánico generado en la Villa de Zaachila, las autoridades municipales de esa demarcación de los Valles Centrales, implementan un proyecto para aprovechar los residuos y producir abono orgánico en la comunidad.

El proyecto denominado ?Separación de basura y elaboración de abonos orgánicos en la Villa de Zaachila?, fue aprobado por mayoría calificada de los concejales integrantes del cabildo.

Dicho programa buscará aprovechar 20 de las 30 toneladas de basura que se genera en la población, precisó la administración municipal.

De acuerdo con el director del Medio Ambiente Guillermo Luis Sebastián, la generación de residuos sólidos municipales oscilan en las 30 toneladas diarias, de las cuales 20 son de material orgánico y 10 de material inorgánico.

Por ello, las autoridades municipales determinaron el destino de poco más de un millón de pesos para la separación de basura y la elaboración del abono orgánico.

Con un presupuesto anual estimado en un millón 387 mil 440 pesos, el ayuntamiento de Zaachila contempla la construcción de un centro de acopio de materia orgánica; la compra de vehículos recolectores para la separación de la basura inorgánica, de un trituradora, de los contenedores de basura giratorios y del degradador celular.

Asimismo, capacitación técnica para la elaboración de los abonos orgánicos y la campaña de difusión de este proyecto.

Luis Sebastián precisó que los 37 contenedores de basura giratorios serán instalados en puntos estratégicos de la población como el parque público, el mercado de la comunidad, la iglesia principal y calles aledañas al centro de la población.

Con el paso del tiempo, dijo, se pretende colocar más contenedores en los barrios de Zaachila a fin de obtener mayor material orgánico.

Detalló que el proyecto considerado como tema prioritario, será desarrollado durante los próximos siete meses.

Cabe señalar que la principal actividad económica de este municipio, que se localiza a unos 16 kilómetros de la capital oaxaqueña, es la agricultura a pequeña escala.

NTX/PIV/HAR/GVG