CNDH se pronuncia contra aprobación de Ley de Seguridad Interior

CNDH
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Mario Jasso / Cuartoscuro

El organismo señaló que una ley no puede hacer explícita la violación a los derechos humanos.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento sobre la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con la CNDH, hace más de una década frente a la falta de capacidades y recursos en las instituciones policiales, por su nula o deficiente planeación y coordinación entre las mismas, así como la posible infiltración de organizaciones criminales, derivó en el involucramiento de las Fuerzas Armadas.

La medida de intervención tenía la intención de otorgar una respuesta a la crisis de violencia y seguridad en México que no ha sido superada, además la falta de fortalecimiento a policías de distintos órdenes y niveles de gobierno que han sido relegadas a un nivel marginal dentro de las políticas públicas.

“La emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantea contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta”.

En lo que se refiere al ámbito de los derechos humanos, se corre el riesgo de mezclar los territorios dela seguridad nacional con los de la seguridad interior, lo cual permitiría configurar cualquier conducta como un riesgo, además de negar la posibilidad de rendición de cuentas, así como la transgresión a los derechos de reserva y secrecía en favor de las víctimas.

La CNDH recalca que la necesidad de emitir una ley sobre seguridad interior, “no puede ser producto de decisiones coyunturales o políticas”, pues sus contenidos deben encuadrarse dentro de una política integral para incidir en los problemas de seguridad y justicia.

“Una ley no puede hacer explícita la violación a los derechos humanos, promover la ilegalidad o contravenir la Constitución”, concluye el organismo.

0
comentarios
Ver comentarios