México.- El presidente AMLO celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aprobación de la consulta ciudadana para resolver si se llevan a cabo juicios en contra de los expresidentes responsables del período neoliberal. 

En su conferencia mañanera de este viernes 2 de octubre, el mandatario federal consideró la resolución de los ministros como "un avance importantísimo", al señalar la participación de ciudadanos en este tipo de ejercicios democráticos. Precisó  la decisión cumple con el principio de gobernar con "el pueblo".

En cuanto a la modificación de la pregunta a realizarse, pues los ministros borraron los nombres de los expresidentes y optaron por señalar a "actores políticos" de los gobiernos anteriores, AMLO consideró que el planteamiento quedó "poco claro" y "genérico", por lo que sugirió la posibilidad de ajustarlo conforme se acerque el tiempo del ejercicio. Agregó que los mismos ciudadanos serán quienes impulsen ese cambio debido al debate desatado tras darse a conocer los ajustes en la pregunta

"Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la constitución, de que el poder dimana del pueblo y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia, la democracia participativa"

Andrés Manuel López Obrador

Rechaza AMLO presión sobre ministros en consulta de expresidentes

Rechazó los señalamientos por parte de partidos de oposición, como el PAN, PRD y MC, respecto a una supuesta presión ejercida desde el Poder Ejecutivo sobre los ministros. Aseveró que, lo que sí existe, son intelectuales que se asumen como demócratas pero no quieren que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos en temas de gobierno. 

Pidió a los expresidentes no preocuparse de más por el proceso a seguir, debido a que el "pueblo es sabio" y no "imaginario como antes", por lo que aseguró se tomará la decisión correcta respecto a la apertura de posibles procesos en contra de los responsables de la actual situación de desigualdad y violencia en el país.

"Su concepción de democracia es muy peculiar, es kratos sin demos, poder sin pueblo, a lo mejor es la concepción de la la llamada 'democracia sin objetivos' (...) es puro poder sin pueblo. Por eso es muy importante que se le pregunte a los mexicanos sobre el tema de los ex presidentes"

Andrés Manuel López Obrador