México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el significado del concepto informal de "aplanamiento de la curva" del coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal explicó que la intención de las medidas dispuestas en la declaratoria de Emergencia Sanitaria, es reducir el nivel de contagio masivo entre la población y evitar el colapso del sistema de salud y un número de infecciones y muertes descontrolado. 

López-Gatell aclaró que en estos momentos no es posible determinar aún un posible nivel de impacto en muertos de la pandemia, pues mucho dependerá del seguimiento y efectividad de las medidas instruidas a la población, respecto a la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento en casa

El subsecretario de Salud aclaró que la llamada curva epidémica hace referencia a la fuerza y vigor de contagio de la enfermedad, conforme comienza a transmitirse de manera comunitaria sin posibilidad de contención o aislamiento de los sujetos infectados. En ese sentido, precisó que la forma de "aplanamiento" es con la desmovilización masiva de las personas y su efecto en la reducción de la velocidad del contagio, para no registrar miles de casos por día. 

"Aplanar la curva quiere decir reducir esta inclinación. ¿Cuánto? No hay una meta establecida, lo ideal sería cero, pero sabemos que esto es imposible. Cualquier ganancia en la que se reduzca la velocidad es un éxito, un triunfo. No hay una meta"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Ante la situación y oportunidad de intervención, López-Gatell reiteró su llamado enérgico a mantenerse en casa por todo el mes de abril y esperar las instrucciones de la autoridad para el posible regreso escalonado a las actividades en el mes de mayo. 

"Esto será un éxito de la sociedad mexicana, que se habrá quedado en casa, fuera del espacio público y habrá reducido los contagios. En 7 o 14 días deberían comenzar a mostrarse resultados de las medidas"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.