Estallan nuevas manifestaciones antiestadunidenses en Afganistán

Londres, 24 Feb (Notimex).- Una serie de manifestaciones antiestadunidenses estallaron en Kabul, la capital afgana, y otras ciudades de ese país en el cuarto día de protestas por la quema de ejemplares del Corán en una base militar de Estados Unidos.

Al final de la oración musulmana de los viernes, las multitudes salieron para concentrarse en el centro de Kabul y también similares protestas se han reportado en varias provincias de Afganistán.

Los musulmanes consideran el Corán, libro sagrado del Islam, la palabra literal de Dios y tratan cada libro con profunda reverencia.

En Kabul, la policía disparó al aire en un intento por dispersar a la multitud que lanzaba piedras y coreaba consignas como "Muerte a Estados Unidos!" y "Larga vida al Islam!"

Las protestas se han registrado en las provincias de Baghlan, Kunduz, en el norte, Hazni, en el centro y la oriental Nangarhar, según la agencia afgana AIP (Afghan Islamic Press).

Varios miles de personas que protestaban en Nangarhar han bloqueado una carretera, mientras que en Gardez, capital de la provincia de Paktia, también una multitud se manifestaba contra la presencia de tropas extranjeras en Afganistán.

Unos 700 manifestantes se han congregado en la ciudad oriental de Jalalabad, en la inestable provincia suroriental de Ghazni, donde la gente grita: "Vamos a defender el Corán".

En la noche del lunes pasado, varios ejemplares del Corán, confiscados a detenidos de la prisión de la base estadunidense de Bagram, en la provincia de Parwan, a 60 kilómetros al noreste de Kabul, fueron incinerados.

Los libros servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión, según fuentes castrenses estadunidenses.

A partir de que surgieron estas demostraciones de malestar y coraje, más de 16 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas.

La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai han constituido una investigación para determinar las causas del suceso.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios