El diario El Universal ha publicado en su edición de este miércoles que “el proyecto de la comisión calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el cual la coalición de izquierda solicitó invalidar el pasado proceso del 1 de julio”.

Ese dictamen será votado por el pleno del TEPJF mañana jueves, no el viernes, de acuerdo a lo informado por El Universal.

Si el pleno aprueba el proyecto de la comisión calificadora del TEPJF, las elecciones presidenciales de 2012 no serán invalidadas.

La comisión calificadora la integraron los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza, quienes ya entregaron el dictamen a los otros magistrados.

“De acuerdo con fuentes del sector electoral”, dice El Universal,  “el reporte de casi 3 mil hojas concluye que no existen pruebas contundentes de que el candidato priista Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña o de haber adquirido tiempo en televisión de forma indebida. Agrega que tampoco hay evidencia de que utilizó encuestas para favorecer su candidatura o de que hubo coacción del voto a su favor”.

De acuerdo a El Universal, estos son los escenarios posibles:

- 1. El jueves 30 de agosto, un día antes del plazo fijado por la normatividad electoral, el Trife resolverá el juicio de inconformidad mediante el cual la izquierda pide la anulación de los comicios.

- 2. Entre el 1 y el 6 de septiembre el Trife convocará a una sesión para conocer y votar dos asuntos: el cómputo final de la elección presidencial y el dictamen relativo a la declaración de validez de la elección presidencial y de presidente electo.

- 3. De confirmar la validez de la elección, los magistrados de la Sala Superior harán la declaratoria oficial y anunciarán la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo.

- 4. De no confirmar la validez de la elección presidencial, hará el anuncio al respecto y en fecha posterior informará las medidas a seguir.