22 de octubre de 2021 | 04:16
México

PRI ha demostrado por 92 años que sabe gobernar: Alejandro Moreno

Este 4 de marzo de 2021 el PRI cumple 92 años de ser fundado.
Alejandro Moreno
Compartir en

México.- El PRI ha demostrado por 92 años que sabe gobernar México “con lealtad y amor”, dijo su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, en el aniversario del partido.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno se refirió al aniversario 92 del PRI y elogió la “capacidad de gobernar” del partido que tuvo la presidencia de la república por más de 70 años consecutivos.

"Hoy el PRI cumple 92 años trabajando con lealtad y profundo amor por nuestro país. Soy un orgulloso priista porque hemos demostrado que somos los que mejor, sabemos gobernar, porque cuando el PRI gana a México le va mejor"

Alejandro Moreno Cárdenas. Presidente nacional del PRI

Este 4 de marzo Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, presidirán la sesión conmemorativa por el 92 aniversario del partido y por el 30 aniversario de la creación del Consejo Político Nacional.

¿Cuándo se fundó el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fundó el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el ex presidente de México, Plutarco Elías Calles. En 1938 cambió su nombre a Partido de la Revolución Mexicana y en 1946 adoptó su nombre actual.

El PRI gobernó México por 70 años consecutivos, de 1930 a 2000, y en 1988 tuvo una escisión de algunos militantes de la Corriente Democrática, naciendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI surgió como una respuesta de Plutarco Elías Calles al asesinato de Álvaro Obregón y aglutinó a los supervivientes de la Revolución Mexicana en la política. En sus primeros años el PRI era de carácter socialista y se colocaba fuera de la derecha y extrema derecha que tenía un boom en México por los movimientos fascistas y nacional socialistas en Europa. Sin embargo, actualmente está colocado en la centro derecha, alejado de los principios con que fue fundado.