México.- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, apoyó la reforma del Congreso de Baja California que amplió el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, y dijo que ella hubiera avalado una medida similar para otros casos, como la gubernatura de 2 años de Miguel Ángel Yunes en Veracruz. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, la dirigente dijo que el ajuste en la periodicidad es una decisión que obedeció, estrictamente, al juicio y criterio de los diputados integrantes del Congreso estatal.

Puedes leer: PAN expulsará a diputados que ampliaron de 2 a 5 años periodo de Jaime Bonilla

Polevnsky recordó que en dicha legislatura Morena no es mayoría y que los representantes populares actúan conforme a los intereses de los ciudadanos. 

En cuanto a las condenas y acusaciones por parte de las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI, en torno a un supuesto pacto y hasta soborno de un millón de dólares a diputados del congreso bajacaliforniano, insistió en que la reforma fue aprobada por legisladores de todos los partidos y que no choca con el marco normativo del estado. 

Asegura Yeidckol Polevnsky que hubiera apoyado 6 años de gobierno de Yunes en Veracruz

De acuerdo con la dirigente de Morena, la ampliación del mandato obedece a un tema "práctico", pues la Constitución establece que los periodos de gobierno en las entidades federativas deben ser de 6 años. 

Conforme a dicha premisa, Polevnsky dijo que quienes asumen el poder por un periodo de sólo 2 años tienen poco tiempo para cumplir con su plan de trabajo, pues un año pasa en la reestructuración del gobierno y al siguiente ya comienzan los preparativos para el relevo de poder. 

Para la presidenta de Morena, la misma medida que se adoptó en el caso de Baja California debió haberse tomado en otros similares, como la gubernatura de 2 años de Miguel Ángel Yunes en Veracruz.

Cabe recordar que quien relevó en el cargo a Yunes Linares fue el morenista Cuitláhuac García, quien en la elección de 2018 sí compitió por un periodo de 6 años al frente del Poder Ejecutivo del estado.