México.- El Partido Acción Nacional (PAN) inició este jueves procesos de expulsión contra diputados locales que votaron a favor de ampliar el periodo de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Además, el Acción Nacional buscará expulsar a la alcaldesa de Playas de Rosarito y un síndico del ayuntamiento, quienes aprobaron una reforma de ley que permitirá al gobernador electo gobernar hasta el año 2024, cuando originalmente había sido electo para un periodo de dos años.

Puedes leer: Jaime Bonilla afirma que ampliación de mandato es sólo una "corrección"

En un comunicado, el partido apuntó que el caso ya se analiza en su Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional. De acuerdo con sus procesos internos, primero se llevará a cabo un desahogo de pruebas, para luego dar derecho de audiencia a los implicados.

Reforma a favor de Jaime Bonilla rompe espíritu democrático: PAN

El PAN detalló en su comunicado que los acusados incumplieron con los estatutos generales del partido; además, consideró que la reforma de ley contravino una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que el próximo periodo debería ser de dos años y no de cinco.

Recomendamos: Lamenta Cuauhtémoc Cárdenas ampliación de mandato para Jaime Bonilla 

Para Acción Nacional, se violentaron también principios básicos de la democracia, pues “el votante tienen que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

Esta es la lista de panistas en proceso de expulsión

La lista de militantes en proceso de expulsión que dio a conocer el PAN incluye a siete diputados al Congreso de Baja California.

-  Carlos Torres Torres

-  Iraís María Vázquez Aguiar

-  Raúl Castañeda Pomposo

-  Ignacio García Dworak

-  Sergio Tolento Hernández

-  Alfa Peñaloza Valdez 

-  José Félix Arango

Asimismo, Acción Nacional inició el proceso contra la alcaldesa Mirna Rincón Vargas y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, quienes avalaron lo aprobado por el Congreso local.

Lee también: Considera el PAN que México estaba mejor con Peña Nieto

Los otros dos diputados de la bancada panista que votaron a favor de Jaime Bonilla, acotó el PAN, fueron postulados como externos y por lo tanto no pueden ser sujetos de expulsión.

Finalmente, adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de ley que benefició al gobernador electo de Morena, en caso de que ésta sea publicada en el Periódico Oficial de Baja California.