martes 23 de julio de 2019 | 09:37
Estados

Lamenta Cuauhtémoc Cárdenas extensión de mandato de 2 a 5 años para Jaime Bonilla

Alberto Rodríguez mié 10 jul 2019 12:26
El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas lamentó que el Congreso local cambiara la ley para permitir al próximo mandatario gobernar más de lo originalmente planeado.

México.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lanzó este martes una dura crítica al congreso del estado de Baja California, donde horas antes se aprobó una reforma de ley para extender de 2 a 5 años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Puedes leer: AMLO presume fotografía con 'Marcos' y Cuauhtémoc Cárdenas tomada hace 25 años

A través de su cuenta de Twitter,  el también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México (1997-1999) señaló que el congreso de Baja California “ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático”, y que la reforma aprobada “ofende la inteligencia” y “cae en ilegalidad”.

Ante la inédita actuación del Legislativo local, el tres veces aspirante presidencial (1988, 994 y 2000) llamó a los bajacalifornianos “y a todo aquel con capacidad para protestar legalmente” a mostrar su inconformidad y demandar al Congreso federal “sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California”.

Repudian reforma en Congreso de BC que dará a Bonilla periodo de 5 años 

En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California aprobó este lunes ampliar de 2 a 5 años el periodo del Jaime Bonilla Valdez, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ganó el 2 de junio pasado la elección a gobernador.

Gracias a la voluntad del todavía gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la reforma fue aprobada con 21 votos a favor y una sola abstención, dándole con ello al próximo gobernador tres años extra de mandato y generando el repudio inmediato de periodistas y políticos de todos los partidos.

Horas después de la sesión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad contra lo aprobado en el congreso de BC, al considerar la reforma como “totalmente ilegal”.

Recomendamos: Arriban a Baja California 500 elementos extra de la Guardia Nacional

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados federal, apunto que “habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa (…) y habría que preguntarle también a Andrés Manuel López Obrador qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado”.

Gobernador de Baja California frena extensión de periodo para Jaime Bonilla

Ante la oleada de críticas generadas a nivel nacional, el todavía gobernador Francisco Vega de Lamadrid (PAN) anunció el martes que no publicará la reforma en el  Periódico Oficial de la entidad, dejándola con ello sin efecto.

Lee también: Baja California podría dar empleo a hasta 17 mil migrantes de Centroamérica

A través de su página oficial de Facebook, el mandatario afirmó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos del estado, quienes votaron por una gubernatura de dos año y no de cinco.

Amigas y amigos, les comparto el siguiente posicionamiento: EL GOBERNADOR KIKO VEGA NO PUBLICARÁ LA REFORMA QUE AMPLÍA...Posted by Kiko Vega on Tuesday, July 9, 2019