AMLOVEmetrics: Respalda 76% no intervención de México en Venezuela

AMLOVEmetrics
AMLOVEmetricsFoto propiedad de: Especial

Solo un 23.8 por ciento dijo no estar de acuerdo con la decisión del titular del Ejecutivo.

México.- Este pasado 23 de enero, apegado a los Artículos 233/333 de la constitución venezolana, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el ámbito internacional cayó de sorpresa, a pesar de que en Venezuela llevaba gestándose en su Asamblea Nacional al menos una semana antes. En las redes sociales se anunciaba que se empezaría a retomar la libertad y la democracia, y hubo avisos e invitaciones para que los venezolanos tomaran las plazas públicas, pidiéndole a Nicolás Maduro dejar el poder.

Así, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino durante una movilización de la oposición en Caracas y Estados Unidos fue el primer Estado en ofrecer su reconocimiento, otras naciones fijaron posturas diferentes. Los que reconocían al nuevo gobierno, los que respaldaban a Maduro y los que pugnan por alcanzar una solución pacífica al conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, esta última la postura adoptada por México.

Para conocer el sentir de la población, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizaron a través de AMLOVEmetrics (el 28 de enero, con la metodología establecida de levantar 800 encuestas telefónicas, con un margen de error estadístico del +/- 3,4%) la siguiente pregunta:

El 76.2 por ciento de los entrevistados afirmaron estar de acuerdo con la posición asumida por el gobierno de López Obrador; solamente el 23.8 por ciento dijo no estarlo.

AMLOVEmetrics: Respalda 76% no intervención de México en Venezuela

México se reconoce en el ámbito internacional como un país el cual respeta la libre autodeterminación de los pueblos. El país ha sido anfitrión y negociador en diversos conflictos internacionales de los más variados temas. Por ello, es entendible que más de tres cuartas partes de la población apoye la política internacional seguida por el presidente en esta crisis.

Se podría suponer también que, si el presidente Donald Trump apoya al nuevo presidente venezolano, la ciudadanía mexicana considere correcto ir contra esa postura.

Es importante señalar que estos resultados no reflejan estrictamente el apoyo a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó. Solo señalan que apoyan la postura establecida por el Ejecutivo federal, basada en la Constitución mexicana.

AMLOVEmetrics continuará en SDPnoticias para conocer y reflejar el sentir ciudadano en diversos ámbitos del acontecer nacional.

0
comentarios
Ver comentarios