Siguiendo la tradición, Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México, presentó una narración de su informe en Palacio Nacional ante 500 invitados. Mientras que la parte oficial, entregar el Informe ante la Cámara de diputados, fue realizada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien puso el mismo en las manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Informe de claroscuros, donde se dejó de manifiesto lo que se ha logrado en estos 9 meses de gobierno y lo que aún falta por hacer. Para conocer la opinión de la ciudadanía, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos las siguientes preguntas:

  • “¿Vio o escuchó el 1er Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?” Y en caso afirmativo, se hacía la 2ª pregunta:
  • “¿Cuál es su opinión del mensaje que rindió el presidente en este primer informe?”, que los encuestados podían contestar: positiva o negativa.

La respuesta fue la siguiente:

El 67.2% de los encuestados vieron el Informe, solamente el 32.8% no lo vio. De las personas que respondieron haberlo visto, un 87.6% tiene una opinión positiva del mensaje emitido por el presidente. Lo cual es reflejo de la alta aceptación que sigue mostrando Andrés Manuel en una amplia sección de la ciudadanía.

AMLOvemetrics

Solo el 12.4% tuvo una opinión negativa, cifra increíblemente baja. Estos números permiten señalar que más allá de los problemas económicos, de violencia y últimamente de salud, la personalidad del presidente y la forma de realizar el gobierno, sigue manteniendo una larga luna de miel con la mayoría del electorado.

Lo que importa para los encuestados es que se percibe como un acto de rendición de cuentas real, aunque el modelo sea igual que en otros sexenios.

La calificación es positiva y con un alto porcentaje de aprobación. Pero ello no debe de obviar que hay una tercera parte de los encuestados que no vieron el mensaje. Sería interesante conocer las razones por las cuales no sintonizaron al presidente.

En esta ocasión, se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center, el 1° de septiembre, al terminar el primer informe de gobierno del presidente López Obrador, con selección aleatoria de entrevistados, con un margen de error estadístico de +-3,4%. La opinión positiva considera quienes dijeron muy buena, o buena; y la negativa, muy mala o mala. No incluye el 0.8% de quienes dijeron que no sabe.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.