Estos pasados 7 y 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió por primera vez de México en lo que va de su mandato. El motivo fue una visita oficial a los Estados Unidos donde se reunió con su homólogo norteamericano, Donald Trump, para marcar la puesta en marcha del T-MEC, así como establecer prioridades y alentar acciones en materia de comercio bilateral.

La prensa y la discusión pública nacional estuvieron plagadas de comentarios y análisis sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta gira, particularmente en razón de que la visita coincidió con el desarrollo de las campañas electorales presidenciales que ya se desarrollan en nuestro vecino país del norte. Las tendencias ahí marcan una cerrada competencia entre Trump, quien busca reelegirse, y su contrincante demócrata, Joe Biden.

Así, la reunión fue altamente cuestionada en ambos lados de la frontera, especialmente por los demócratas en los Estados Unidos y la oposición en nuestro país.

Una vez concluido el viaje de López Obrador, y que ya se conocían todas las reacciones en México —positivas y negativas— por parte de la opinión pública, las empresas OPMI y SRS encuestaron a una muestra representativa de mexicanos para conocer, entonces, cuál fue la apreciación de la ciudadanía sobre las posibles bondades de esta visita a los Estados Unidos.

La pregunta formulada fue la siguiente:

En su opinión, ¿la visita que realizó AMLO a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, resulta benéfica o perjudicial para México?

AMLOVEmetrics

El resultado es que más de un 73 por ciento de los encuestados opinan que la gira resultó (ará) benéfica para nuestro país.

AMLOVEmetrics

Si bien las críticas han sido notorias, particularmente las reproducidas y difundidas en medios de comunicación y redes sociales, los resultados arrojados por este estudio solo reafirman el apoyo que ha tenido el titular de ejecutivo a su mandato desde hace ya más de 19 meses.

Ciertamente hay confianza en que AMLO hizo lo correcto en haberse reunido con Trump y de que las consecuencias de este encuentro son provechosas para México. Además, al parecer, una vez sucedida la gira y habiendo escuchado los discursos, así como la actitud de los dos presidentes, muy posiblemente se sumó una mejor opinión de lo que sucedió a la que ya de por sí existía.

Metodología

Este 9 de julio se levantaron 600 encuestas telefónicas a nivel nacional. Ello a través del método de robot, enviando la pregunta mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados con opciones de respuesta en su teclado telefónico. La muestra probabilística y representativa tuvo un margen estadístico de error de +-4%. No se incluye el 16.1% de quienes respondieron “no sabe”.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.