Un grupo opositor al gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que pide su renuncia al cargo —algo constitucionalmente inviable, pero legítimo como protesta política— , lleva ya algunas semanas acampando en el Zócalo de la Ciudad de México con intención de dejar en claro que su posición es inamovible.

En redes sociales dicho “movimiento” FRENA ha generado mucho ruido. En contestación al reto de Andrés Manuel López Obrador de que juntaran más de 100 mil personas en la Plaza de la Constitución, este Frente organizó una manifestación el pasado 3 de octubre.

Los representantes de dicho movimiento dicen que sobrepasaron ese número, pero lo cierto es que los notarios para dar fe de dicha cifra (contratados por FRENA), nunca dieron el número de asistentes.

A la fecha, la plancha del Zócalo sigue llena de tiendas de campaña con unas/muchas vacías, mientras que quienes ahí acampan han sido increpados por personas que apoyan al titular de ejecutivo. La pregunta cabe, entonces: ¿cuál es la verdadera fuerza de FRENA?

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos las siguientes dos preguntas:

“¿Ha escuchado hablar de FRENA, el frente nacional Anti-AMLO? ¿Independientemente de lo anterior, está usted de acuerdo o en desacuerdo con este movimiento opositor que exige la renuncia de AMLO y ha acampado en el Zócalo de la Ciudad de México?

AMLOVEmetrics

Las respuestas, fueron las siguientes:

AMLOVEmetrics

Cuatro de cada entrevistados sí han escuchado hablar de FRENA. Si bien no soy mayoría, no se trata tampoco de un número despreciable el que 41% de la gente ya sepa a estas alturas de ese movimiento.

Ahora bien, el que independientemente de lo anterior, dos quintas partes de los encuestados estén de acuerdo en las exigencias de FRENA, es consistente con los niveles de popularidad que se le conocen al presidente es estos momentos (las evaluaciones de Andrés Manuel siguen siendo aprobatorias y cercanas al 70%, como lo muestran las AMLOVEMETRICS levantadas mes con mes). Esto es, es lógico que el sector de la población que manifiesta no estar de acuerdo con la gestión de López Obrador esté también a favor de la demanda política de que sea removido de su cargo y de que el movimiento encabezado por Gilberto Lozano permanezca en el Zócalo.

En todo caso, si bien la mayoría de los encuestados no está de acuerdo con una demanda legalmente inviable, que el presidente renuncie, el porcentaje que sí lo desea manda una señal a atender por parte del gobierno federal.

FRENA está siguiendo el camino de Andrés Manuel cuando era oposición al demostrar su descontento con el gobierno a través de marchas y plantones. Pero todos conocemos la disminución en popularidad que sufrió el entonces autonombrado presidente legítimo, por sostener un plantón en Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Madero y el Zócalo. Eso podría desgastar y erosionar a FRENA más temprano que tarde, si bien en el proceso señala una opción para grupos opositores a la administración actual.

Metodología:

Entre el 8 y 9 de octubre se levantaron 600 encuestas telefónicas mediante una muestra representativa a nivel nacional. Se utilizó el método de robot, enviando las preguntas a través un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. El margen estadístico de error es de +-4%. Se distribuyó proporcionalmente el 3.4% de quienes contestaron “no sabe” en la segunda pregunta.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.