No importando la pandemia, la crisis económica, la pérdida de empleos o los altos índices de criminalidad y de violencia, la aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha sufrido prácticamente ningún cambio desde hace más de un año.

Las mediciones de AMLOVEMetrics iniciaron al día siguiente de conocerse el triunfo de AMLO para conocer la percepción de la ciudadanía del desempeño de su administración acciones, decisiones y equipo de trabajo). Y a partir de marzo de 2019 se decidió preguntar regularmente a la ciudadanía lo siguiente:

¿Aprueba o desaprueba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador?

AMLOVEMetrics

La misma pregunta se realizó al año de la elección, a un año de iniciar su administración, al inicio de este año, en mayo y ahora en agosto.

La primera medición fue terminando lo que se conoce como “luna de miel” entre el gobernante y la ciudadanía. En ese periodo, pasó la explosión de Tlalehuilpan y lo que hubiera marcado un descenso en otros presidentes no afectó la percepción de López Obrador. El 72.3% de los encuestados aprobaba su gestión y solo el 27.7% le reprobaba.

Para junio –a seis meses de gestión- tuvo un ligero repunte para alcanzar el 73% de aprobación y un 27% de reprobación. Vale la pena señalar que esta encuesta se levantó después de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a México y la forma en que se encaró dicha situación.

En la medición del noviembre de 2019, casi un año de haber tomado protesta como presidente de México, el porcentaje de encuestados que aprobaron la gestión de López Obrador alcanzó el 71.2% y quienes le reprobaron fue del 28.8%. Vale la pena subrayar que en este periodo sucedieron dos eventos de fuerte impacto: en octubre la captura/liberación de Ovidio Guzmán y en los primeros días de noviembre la masacre de la familia Lebarón. Sin lugar a dudas fueron de los momentos más álgidos y complicados en la presente administración. Aun con ellos, la aprobación del presidente si bien se resintió ligeramente, no sufrió en lo absoluto el descalabro que muchos anunciaban.

Para enero de 2020, el 72.5% de los encuestados aprobaban su gestión y el 27.5% lo desaprobaba. En mayo, durante la pandemia, su aprobación alcanzó un nuevo máximo de 73.1%, lo cual fue un común en los líderes mundiales en los primeros meses de la pandemia. Enfrentar lo desconocido, hizo que la gente en general apoyara más las decisiones de sus gobernantes.

A cinco meses de la pandemia y enfrentar la peor crisis económica de todos los tiempos, la aprobación de Andrés Manuel ha descendido, aunque de una forma prácticamente imperceptible, siendo 71.1% de los encuestados quienes aprueban su gestión y solo 28.9% la desaprueba.

AMLOVEmetrics

Aún con eventos fuertes y una economía en caída libre, la aprobación del presidente ha estado prácticamente inamovible.

Las razones pueden ser muchas y solo podemos esbozarlas, dado que eso no se preguntó. Puede ser que la gente lo siente cercano, al final todos los días el da su mañanera y diga lo que diga, no se aleja de la gente. Tal vez, sus votantes no le adjudican los problemas o malos resultados a él o bien entienden que el país no se cambia en un año y habrá apoyo por más tiempo.

Sea la razón que sea, la trayectoria de la aprobación de López Obrador es un caso de estudio. Sirva la misma, tanto para su gobierno, como para quienes le reprueban. El fenómeno que significa que eventos terribles no hagan mella en su aprobación, puede tener muchas razones y muchos efectos. Ambos, deberán ser estudiados, para quienes quieren seguir sus pasos o para quienes quieren ganarle.

Metodología:

En esta ocasión se levantaron 600 encuestas con un margen estadístico de error de +-4%. Y cabe precisar que si bien hasta enero de 2020 las encuestas fueron levantadas desde un Call Center con operadora, a partir de mayo se llevaron a cabo mediante robot, enviando preguntas con un mensaje pe-grabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico mediante opciones de respuesta. No consideran a quienes respondieron “no sé”, que en el último estudio (16 de agosto) fue de 11.5%.

AMLOVEmetrics, a través de las empresas SRS y OPMI, continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.