Nacional

Pago de Walmart nos alcanzaría para formar especialistas en el extranjero: AMLO

AMLOJavier Lira /Notimex

Según sus cálculos alcanzaría para becas de 24 mil pesos al mes

México.- AMLO dijo que el pago que hizo Walmart por impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de poco más de 8 mil millones de pesos alcanzaría para pagar las becas de especialidades en el extranjero de 30 mil estudiantes de medicina.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la empresa por no haber realizado un litigio y pedir que se le condenaran los impuestos, pues este dinero podría ser usado para el plan de becas en el extranjero.

“Los 8 mil millones de pesos de pago de Walmart nos alcanzarían para mantener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque significaría como mil, mil 200 dólares al mes por estudiante”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Esto luego de que Walmart informó el pago de impuestos de 8 mil 79 millones de pesos, monto que incluye la revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

AMLO calcula becas de 24 mil pesos mensuales

Según los cálculos de López Obrador, su gobierno entrega 300 mil becas a estudiantes de educación superior en las que gasta entre 7 y 8 mil millones de pesos, por lo que tomando como referencia esa cifra, cada estudiante de medicina becado de los 30 mil recibiría 24 mil pesos al mes.

“Tenemos un poco más de 300 mil estudiantes becados de nivel superior… y se les da una beca de 2 mil 400 pesos mensuales… y la inversión… es de 7 mil millones de pesos al año, o sea, con los 8 mil de Walmart se pagan las 3 mil becas de 2 mil 400 pesos a estudiantes de nivel superior, pero con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de 2 mil 400 se elevara 10 veces a 24 mil, poco más de mil dólares por mes para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no tenemos”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El 26 de mayo, el presidente anunció que debido al déficit de médicos especialistas, está elaborando un plan para que los 40 mil de los 50 estudiantes que no son aceptados en hospitales para especializarse se vayan a estudiar al extranjero.