México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revisará a todas las empresas que ganen licitaciones públicas del Gobierno Federal a fin de verificar que no tengan relación con actividades ilícitas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que muy pronto se presentará un plan nacional de infraestructura en materia energética, en el que decenas de compañías competirán por realizar obra pública por miles de millones de pesos.

López Obrador señaló que le dará gusto trabajar con estas compañías siempre y cuando no tengan conflictos con la ley, porque en el pasado se demostró “que hacían influyentismo”.

“En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, todas”.

Andrés Manuel López Obrador

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, agregó.

AMLO asegura que medicinas compradas en el extranjero son de buena calidad

En otro tema, AMLO aseguró que las medicinas adquiridas recientemente en el extranjero cuentan con certificaciones internacionales y son seguras para su uso en el país.

“Que no se preocupen, nosotros no podemos hacer lo que hacían antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para las curas del cáncer”.

Andrés Manuel López Obrador

Las versiones sobre la distribución de medicamentos piratas, detalló, obedecen a intereses de empresas farmacéuticas que ya no tienen contratos con el gobierno debido a malas prácticas, y son divulgadas por medios de comunicación con la “consigna de enfrentarnos”.

“Esto de que son medicinas piratas… bueno, había periódicos que ayudaban a los que vendían las medicinas y ya ese negocio se terminó; entonces, están molestos como están molestos también porque ya no hay la subvención que había anteriormente. Cobraban mucho”.

Andrés Manuel López Obrador