Nacional

AMLO recomienda no sancionar a TV Azteca por declaraciones de Javier Alatorre

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Se debe respetar la libertad de expresión a pesar de que las declaraciones de Javier Alatorre fueron "irresponsables", señaló AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó no sancionar a TV Azteca por los hechos del 17 de abril, cuando en su noticiero estelar se pidió a la población "no hacer caso" al subsecretario de Salud encargado de explicar a la población la estrategia contra la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell.

En conferencia matutina de este 20 de abril, AMLO fue cuestionado sobre las descalificaciones de Javier Alatorre y otras figuras públicas contra López-Gatell, a lo que respondió que la ciudadanía ha adquirido mucha conciencia y ya no se fían tanto de los líderes de opinión tradicionales.

Esto, luego de que Javier Alatorre señalara en su noticiero Hechos que las conferencias y cifras del subsecretario se han vuelto “irrelevantes” e incluso declaró: “es más, se lo decimos con todas sus palabras: ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

“Se equivocan quienes piensan que la gente va a ser susceptible de manipulación como era antes, que con el manejo de los medios se formaba la opinión pública; ya no es así, ya esto cambió”Andrés Manuel López Obrador

AMLO pide respeto a la libertad de expresión pese a "irresponsabilidad" de Javier Alatorre

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) inició un proceso contra Televisión Azteca “en el cumplimento de su deber”, pero consideró innecesaria cualquier sanción más allá del apercibimiento emitido el sábado pasado.

Tras señalar que la Segob actuó de dicha forma “porque si no ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad”, agregó:

“Mi recomendación es de que no haya ninguna sanción, que quede siempre por encima de cualquier acto -aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad- que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, consideró que el llamado de la televisora a no hacer caso de López-Gatell puede hacer daño, “pero no mucho”, pues la ciudadanía está informada y entiende la seriedad de la Emergencia Sanitaria.

Finalmente, respaldó el trabajo de López-Gatell y de todos los técnicos y científicos que están liderando los esfuerzos contra la pandemia.

“López Gatell es un especialista de primer orden, ademas (está) respaldado por un grupo de científicos; ¿ustedes creen que yo les dejaría la conducción del combate al coronavirus si no fuesen expertos especialistas?”.