México.- El presidente AMLO respondió a un editorial del diario español El País que criticó su frivolidad ante la crisis de feminicidios que se vive en México

En su conferencia mañanera de este martes 18 de febrero, el mandatario federal comentó el texto publicado por la edición internacional del prestigioso diario español. 

Indicó que si bien su gobierno enfrenta un momento complicado en el combate a la violencia e inseguridad generada por administraciones anteriores, sí es de llamar la atención que algunos medios ahora salgan en abierta crítica de su administración, pero no de quienes provocaron la crisis y que incluso involucraron a empresas españolas

"Estaba leyendo una editorial de El País, cuestionándonos. ¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas? Con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosisimas ganancias"

AMLO. Presidente de México.

Bajo esa premisa, el presidente cuestionó que el periódico español no haya reaccionado ante presuntos casos de corrupción de la constructora OHL y la compañía energética Iberdrola

En su editorial de este martes 18 de febrero, El País consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mostrado un "catálogo de ignorancia" sobre la violencia de género ante los reclamos generalizados de la sociedad por poner fin a los feminicidios. 

De acuerdo con los periodistas españoles, el presidente no está comprendiendo la magnitud y transversalidad del problema de feminicidio, pues con sus respuestas muestra una frivolidad con respecto a las víctimas y se remite a los gobiernos del pasado para justificar un promedio de diez mujeres muertas al día y un 90% de casos impunes. 

"La condescendencia con la que ha respondido a las graves preguntas sobre feminicidios formuladas por las periodistas develan a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos"

Editorial del diario El País.

Respecto a su improvisado decálogo en contra de los feminicidios, El País consideró dicho postulado como una ocurrencia que casi rayó en lo "patético".