Nacional

Regreso de Lozoya ventilará modus operandi de gobiernos neoliberales: AMLO

Emilio Lozoya Austin.Félix Márquez / Cuartoscuro

El presidente ofreció a la FGR su colaboración en el caso contra el exdirector de Pemex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la extradición y regreso a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ayudará a comprender mejor cuál era el modus operandi que aplicaron por varias décadas los gobiernos neoliberales.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario hizo votos porque se haga justicia en el caso contra el exfuncionario, pues es una muestra de cómo en el pasado se recurrió a “sobornos para comprar a todo el que se dejaba” a costillas del erario, incluyendo a miembros del Poder Legislativo.

Independientemente del castigo por comprar a nombre de Pemex una planta industrial con un sobreprecio de 200 millones de dólares (unos 4 mil 500 millones de pesos, al tipo de cambio actual), consideró que el juicio también ayudará a develar la corrupción en que cayó el país.

“Que la gente lo sepa, que se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado periodo neoliberal, de los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción, para que no se repita”.Andrés Manuel López Obrador

Ofrece a FGR colaboración

AMLO agregó que la investigación contra Emilio Lozoya está en manos de la Fiscalía General de la República, pero están dispuestos a colaborar con esta instancia, siempre respetando autonomía.

En este sentido, consideró que la FGR está “en buenas manos” porque su titular, Alejandro Gertz Manero, “es recto, y no hay nada qué temer”.

Finalmente, hizo votos porque se pueda resarcir un poco del daño al erario que representó la compra de la planta de Agro Nitrogenados a AHMSA durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ese dinero hay que recuperarlo (…) saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. Es un asunto muy importante, es poner en el centro la verdad que nos hará libres”.Andrés Manuel López Obrador