El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó el proceso de desafuero en su contra en la Cámara de Diputados que sucedió hace 16 años, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (CDMX).

En una publicación de Twitter, el presidente AMLO compartió un video del discurso que dio el 7 de abril de 2005, en la Cámara de Diputados y se lo dedicó a los jóvenes.

¿Por qué AMLO enfrentó un proceso de desafuero?

En 2005, el presidente AMLO enfrentó un proceso de desafuero solicitado por el entonces presidente Vicente Fox, quien lo acusó de violar la ley por la construcción de una calle en un terreno expropiado.

En su discurso en la Cámara de Diputados, AMLO, entonces jefe capitalino, acusó que el proceso de desafuero en su contra no era por violar la ley, sino por su manera de pensar y actuar como político.

“Quienes me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas del PRI y el PAN, son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces”

AMLO

AMLO acusó a Vicente Fox de una embestida en su contra

Ante la Cámara de Diputados, AMLO acusó, que por órdenes de empresarios, Vicente Fox y el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, promovieron un proceso de desafuero en su contra para impedir que buscara la presidencia de México.

“Acuso al presidente de la República, Vicente Fox Quezada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia, lo acusó de actuar de manera facciosa con el propósito de degradar las instituciones de la república”

AMLO

Proceso de desafuero contra AMLO se desechó

El mandatario AMLO también dijo que los actos de autoridad se suelen encubrir en “un discurso de aparente devoción por la legalidad” y le parecía ridículo un proceso de desafuero en su contra en un “país de la impunidad”.

“A mí me van a desaforar y me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital, ahora resulta que los defensores lo han convertido en un grave delito que amerita despojarme del cargo”

AMLO

En ese entonces, con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proceso de desafuero contra AMLO. Sin embargo, el caso se desechó por la renuncia de Rafael Macedo de la Concha, quien fuese titular de la Procuraduría General de la República (PGR).