México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el tránsito hacia la ‘nueva normalidad’ debe darse de una manera gradual y con orden para evitar un incremento descontrolado de los casos de Covid-19 o, de lo contrario, varias regiones del país podrían entrar en una nueva cuarentena.

En conferencia de prensa desde Quintana Roo, el mandatario indicó que “poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad” y se reactivará la economía pero, en caso de un rebrote, se deberán suspender las actividades.

“Si seguimos cuidándonos (…) poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad; si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo”.

Andrés Manuel López Obrador

“Si con cuidado vamos regresando a la normalidad, va a ser algo importante para todos porque se mejora la economía”, agregó López Obrador.

AMLO no piensa imponer nueva cuarentena con fuerza pública

AMLO agregó que no tiene contemplado utilizar a las corporaciones de seguridad u otras dependencias federales para obligar a dueños de negocios a bajar sus cortinas en caso de un eventual nuevo cierre de actividades económicas y sociales.

“Quiero decir: cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador señaló que hasta este momento no ha sido necesaria la fuerza pública para que se sigan las recomendaciones de autoridades sanitarias, y esperan que la ciudadanía se diga manejando con responsabilidad ante la pandemia.

“Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, de prohibiciones; la gente ha actuado de manera muy responsable”.

Andrés Manuel López Obrador

“Entonces, lo que haríamos -si se da un rebrote- es informarle a la gente que hay que, de nuevo, quedarnos en casa, (volver) al confinamiento para salvar vidas, que es lo más importante”, remató el presidente de la República.