México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció ampliar el programa de gobierno Sembrando Vida en Guerrero, para sustituir los cultivos de amapola y marihuana por maíz, frijol y árboles frutales y maderables.

AMLO recordó que la siembra de droga comenzó por la falta de opciones y necesidad, y lamentó que Guerrero es uno de los estados más abandonados, con más marginación y pobreza.

"Por eso, si es necesario ampliar el programa Sembrando Vida ofrezco condiciones, ofrezco que podemos ampliarlo, que se aplique en todas las regiones de Guerrero hay muchos campesinos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones, alternativas se dedicaron al cultivo de la marihuana, amapola"

AMLO. Presidente de México

AMLO explicó que no habrá necesidad de sembrar marihuana y amapola si se podrá sembrar maíz, frijol y otros cultivos. Para esto no habrá límite en la ampliación de su programa en el estado.

Además, de acuerdo con el presidente, ya hay un giro en la producción mundial de drogas, por lo que ya no hay tanta demanda por marihuana o amapola, pasándose al uso de sustancias sintéticas.

"Ya hay un giro y ya no se consume tanto o no se demanda la marihuana y la amapola, ahora están siendo utilizadas más drogas sintéticas que son de lo más nocivos que pueda haber, esa materia prima, el fentanilo que se trae de Asia"

AMLO. Presidente de México

Por ello AMLO explicó que se deben buscar opciones para que os campesinos produzcan vida y no sean orillados a sembrar enervantes. El programa está presente en 20 estados y tiene 416 mil beneficiarios. Su meta es plantar mil millones de plantas este 2021, de los cuales ya van 663 millones, según Javier May, secretario de Bienestar.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reiteró la importancia de Sembrando Vida en el estado, ya que es una alternativa para los campesinos guerrerenses, que ayudará a evitar la violencia en el estado.

No seré dirigente eterno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será dirigente eterno y se jubilará al concluir su sexenio, diciendo “misión cumplida”.

El mandatario explicó que por ello su prisa y trabajo intenso, ya que al ser promotor de la no reelección, terminará su labor. Además, indicó que hay personas buenas en la llamada cuarta transformación que continuarán la lucha, por lo que se debe entregar la estafeta a las nuevas generaciones.

"Por eso me dicen algunos ¿por qué la prisa? ¿por qué es tan intenso? Bueno, porque se nos va a terminar el tiempo y yo soy maderista, estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección. Yo voy a terminar a finales de septiembre y ya me retiro, me jubilo, misión cumplida. No voy a estar como dirigente permanente, eterno, no hay que caer en el necesariato, en decir ¿quién me va a sustituir?"

AMLO. Presidente de México