El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, recordó que este 19 de septiembre se llevará a cabo un macrosimulacro, en memoria del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 369 víctimas mortales en seis entidades del país.

En conferencia de prensa matutina de AMLO, el funcionario invitó a unirse al macrosimulacro y a registrarse en la página preparados.gob.mx. La participación consistirá en evaluar la participación de inmuebles desalojados simbólicamente.

En este plataforma se apunta el lugar, cuantas personas participan, cuánto tiempo tardaron en evacuar el inmueble, para que tener información que sirva como base comparativa para el próximo año. Los inmuebles que participen en el macrosimulacro recibirán una constancia.

Hasta el momento, señaló el coordinador, se han registrado alrededor de 30 mil lugares de todo el país; este 17 de septiembre se dieron de alta 11 mil 490 en la Ciudad de México.

David León Romero señaló que en este ejercicio participarán varios estados y en la capital sonarán 12 mil 170 altavoces a las 10 de la mañana, como si se tratara de un sismo.

Si deseas registrar el inmueble dónde te encontrarás al momento del macrosimulacro sólo tienes hasta el día de hoy, 18 de septiembre, para hacerlo. Al terminar el macrosimulacro deberás registrar los resultados lo más pronto posible.

"Los altavoces sonarán con el alertamiento como si realmente fuera un alertamiento de sismo, es importante decir que debemos todos conservar la calma y participar de manera responsable".

David León Romero. Coordinador Nacional de Protección Civil.

A las 7:19 de mañana habrá un izamiento de bandera por el sismo del 19 de septiembre de 1985, y en la "mañanera" se entregará el Premio Nacional de Protección Civil -en la categoría de la prevención y ayuda-, donde se hará un reconocimiento a quienes han apoyado en estos desastres.

Sobre el macrosimulacro

Mañana a las 10 horas habrá un macrosimulacro en la Ciudad de México y 18 entidades más.

La hipótesis será sismo de magnitud 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, con un tsunami de penetración de hasta seis kilómetros.

En la Ciudad de México habrá un primer corte informativo a las 10:15 horas; un segundo a las 10:30 horas  y a las 11 horas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dará una conferencia de prensa para dar a conocer detalles.