Nacional

No vamos a pelear con estados que no acaten plan para regresar a nueva normalidad: AMLO

AMLOCuartoscuro

El seguimiento de las Tres Fases así como del Semáforo de Alerta es voluntario, señaló López Obrador

México.- El presidente AMLO adelantó que el gobierno federal no se peleará ni entrará en controversia con estados, municipios o los gobernadores que decidan no acatar o sumarse al plan de regreso a una "nueva normalidad" ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del coronavirus Covid-19, previsto para el 31 de mayo.

En su conferencia mañanera de este miércoles 13 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que el plan, que arrancará su Etapa 1 el próximo 18 de mayo con la reapertura en 269 "municipios de la esperanza", ha sido elaborado conforme a las proyecciones y datos de los especialistas médicos y del equipo de atención a la pandemia de distintas dependencias de gobierno. 

En ese sentido, AMLO aseguró que es tiempo de consenso y no de imposiciones, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad por parte de ciudadanos y autoridades, aunque aclaró que el seguimiento de las medidas es voluntario

"También es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio, la apuesta es esa. Nuestro pueblo es muy consciente y participativo"AMLO. Presidente de México.

En cuanto a posibles diferencias con gobernadores o alcaldes, AMLO insistió en que el plan es la propuesta de su administración para el reinicio de actividades conforme a la dinámica de una "nueva normalidad". Bajo esa premisa, dijo que siempre respetará el derecho a disentir y que no dará paso a la polémica en el choque con los enfoques de los gobiernos estatales. 

"Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada Estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que será a partir del 1 de junio que se reinicien actividades en todo México, conforme a los 4 colores previstos en el Semáforo de Alerta de Riesgo. La evaluación de dicho mecanismo será semanal y para transitar de una fase a otra, la Secretaría de Salud (SSa) evaluará el nivel de transmisión y capacidad hospitalaria de cada localidad.

Semáforo Covid-19Cortesía