México.- AMLO dijo que todos los presidentes están enterados de lo que pasa en el gobierno federal, por lo que el expresidente Enrique Peña Nieto sí sabía de los desvíos del erario público en Sedesol y Sedatu durante las gestión de Rosario Robles.

AMLO dice que está en contra de juzgar a expresidentes

Durante la conferencia de prensa de prensa matutina, reporteros le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador si su antecesor sabía de los delitos por los que se le acusa a Robles, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla mientras se investiga y dictamina si será llevada a juicio.

Sin mencionar nombres ni especificar, López Obrador manifestó:  

“Todos los presidentes saben lo que sucede (en el gobierno), además es un sistema político presidencialista”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente <br>

El presidente dijo que los presidentes saben todo, y cuando se les señala de no estar enterados o de que lo engañan los funcionarios, no es verdad, “tienen toda la información”.

El extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró en entrevista con El Universal que le informó a Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas en Sedesol, pero sólo "tomo nota".  Incluso, Portal le advirtió a Robles que lo que estaba sucediendo en la dependencia era un delito, pero no hizo nada. Luego, la exfuncionaria fue movida a Sedatu.

La Fiscalía General de la república (FGR) tiene dos meses para presentar pruebas contra Robles por el delito de uso indebido del servicio público al no notificar de los desvíos durante su gestión en ambas dependencias.

Reitera que está en contra de enjuiciar a presidentes

AMLO repitió que está a favor de una consulta popular para preguntar a los mexicanos si quieren que se enjuicie a los expresidentes, sin embargo, expresó que él votaría en contra porque está de acuerdo con el “punto final”.

López Obrador dijo que si la gente vota a favor, se harían las investigaciones para ver si resultan responsables.

Especificó que eso sería para las administraciones pasadas, para su actual gobierno está buscando que el Congreso apruebe la reforma al artículo constitucional 108 y 11 para quitarle el fuero al presidente y a integrantes del gobierno federal y puedan ser juzgados por corrpción.

“No sabemos si resulten responsables (los expresidentes) y que la autoridad investigue. Yo, adelanto, estaría en contra y lo mío sería un voto”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente <br>