México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 15 de junio que su gobierno no tiene información alguna sobre la supuesta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde la ciudad de Xalapa (Veracruz), donde encabezó una reunión entre los gabinetes de seguridad federal y estatal, el mandatario declaró que los rumores sobre el fallecimiento del narcotraficante fueron “mentiras o noticias falsas”.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que su gobierno mantiene su estrategia de seguridad, en la que se busca acabar con la desigualdad social que dio de pie a la inseguridad que se vive en varias zonas del país.

“Nosotros ya hemos definido la política en materia de seguridad (…) Estamos atendiendo las causas que originan la violencia, ese es un cambio en la estrategia; pensamos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

Califica AMLO como "vergonzoso" el caso de Genaro García Luna

Siguiendo con este tema, AMLO lamentó que durante las administraciones pasadas se haya abandonado a los jóvenes, lo que orilló a muchos a enrolarse en el crimen organizado, lo que incrementó la inseguridad y la violencia.

Además, señaló que en su administración no existe contubernio con delincuentes como sí lo hubo en el pasado, cuando las bandas del crimen organizado imponían sus condiciones a las autoridades.

“Como todos sabemos, llegó al caso vergonzoso de que un secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal estaba al servicio de la delincuencia, algo que ahora se está ventilando porque este personaje está recluido en Estados Unidos”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador aprovechó para elogiar el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde “se ha avanzado precisamente porque está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades”.

“Antes no era así en Veracruz. Había protección, había contubernio”, remató el presidente de la República.