México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó el abasto normal de medicinas a niños con cáncer en México ante los reclamos por supuesta escasez.

Se está "haciendo todo lo que tengamos que hacer para que no falten, menos a los niños con cáncer, cumpliendo con nuestra responsabilidad" en materia de salud, comentó en Palacio Nacional.

Este martes 18 de enero, padres y madres de niños con padecimientos oncológicos se levantaron de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) al considerar que no se toman con seriedad sus peticiones.

Se están comprando todos los medicamentos

López Obrador recordó en conferencia de prensa que el plazo para mejorar sustancialmente todo el servicio de salud es el 1 de diciembre.

Asimismo, señaló que la mañana de este miércoles 19 de febrero los gabinetes de Salud y el de Seguridad informaron que “se están comprando todos los medicamentos, tanto en México como en el extranjero".

Comentó que independientemente de quien promueva movimientos como el que reclama el abasto de medicinas a niños con cáncer, "nosotros tenemos la obligación de que no falten los medicamentos".

Había una situación anormal en el abasto

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que anteriormente había una situación anormal en el abasto pues "eran monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados con ineficiencias y, desde luego, con corrupción".

Indicó que ya se atiende supuesta escasez de medicinas "haciendo todo lo que tengamos que hacer para que no falten los medicamentos, menos a los niños con cáncer, cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

López Obrador sostuvo que ya hay abasto y "no va a faltar" medicamento. "Desde luego vamos a resolver por completo el problema", acotó.

AMLO comentó, además, que ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no falte medicamento para la diabetes en el Hospital Central Militar, como trascendió, y anticipó que este miércoles la dependencia informará al respecto.