Nacional

Quiere AMLO que se den a conocer videos entregados por Lozoya a la FGR

AMLO en conferencia de prensaCortesía

"Puede ser que no tengan tanto valor en lo legal, pero en lo moral son de primer orden", señaló el presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se deben dar a conocer las grabaciones entregadas por Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la denuncia en la que acusa que cometió actos corrupción por orden de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

En su ‘mañanera’ de este 14 de agosto, el mandatario mexicano aseguró que no ha visto las videos que forman parte del juicio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Sin embargo, estimó importante para la vida pública del país que todos los mexicanos vean las imágenes, para que se conozcan mejor las prácticas que fueron comunes durante administraciones pasadas.

“Es importante que se conozca el video”, si es que existe, declaró, pues ello dejaría al descubierto “cómo se compraban voluntades, cómo se compraba conciencia, cómo se compraban los votos”.

“Me gustaría verlo, ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción, eso sí ayuda mucho, eso sí me interesa para estigmatizar a los corruptos”.Andrés Manuel López Obrador

Videos tienen poco valor en el juicio, pero mucho peso moral: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO indicó que ha platicado con abogados y le han hecho saber que pruebas como los videos que entregó Emilio Lozoya a la FGR “no son de tanto valor en los juicios”, por lo que, en su opinión, darlos a conocer no debería alterar el resultado del proceso.

“Puede ser que no tengan tanto valor en lo estrictamente legal, pero en lo moral son de primer orden”.Andrés Manuel López Obrador

Ya que no tienen tanto interés legal, llamó a que abogados y constitucionalistas analicen la viabilidad de la divulgación de este material, sin violar el debido proceso al que tienen derecho todos los mexicanos.

Finalmente, reiteró que los videos son muy importantes "para la purificación de la vida pública de México, que al final está por encima de cualquier procedimiento legal”.