México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pide a todos sus colaboradores una lealtad ciega al pueblo y al proyecto de transformación que llegó al poder en 2018, pero no a su persona.

En la ‘mañanera’ de este 24 de septiembre, una reportera preguntó sobre la renuncia de Jaime Cárdenas y la declaración que dio a medios en el sentido de que su lealtad a López Obrador no era ciega, lo que al final generó roces con el primer círculo del presidente.

Como respuesta, AMLO señaló que Jaime Cárdenas tiene razón y se pide “lealtad a ciegas al proyecto de transformación”, porque el pueblo “nos eligió para eso: para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia”.

“Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte en la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo; nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, y eso pedimos”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

AMLO vuelve a hablar sobre renuncia de Jaime Cárdenas

AMLO también fue cuestionado sobre si la renuncia de Jaime Cárdenas al Indep significaba que en su gobierno se privilegian los resultados por encima de los procesos administrativos o legales, a lo que respondió que simplemente “ponen por delante la justicia” cuando se ven en la necesidad de elegir.

“La ley es para el hombre, no el hombre para la ley. Hablando en términos de género, la ley es para el hombre y la mujer; para hacerlo más claro”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Además, explicó que existe “una maraña de normas” que dificultan las tareas del gobierno y los separan del “fin sublime” de servir a los mexicanos.

“En el régimen anterior se simulaba que se combatía a la corrupción y que todo se hacía de conformidad con la ley. Acuérdense de lo que decían: ‘la ley es la ley’… puro cuento, pura simulación”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)