México. - El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una iniciativa para regular la presencia se agentes extranjeros en territorio mexicano.

De acuerdo con lo señalado por el senador por medio de un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el recinto legislativo recibió la iniciativa de AMLO en la que se establece la imposición de medidas, para que los agentes extranjeros en México, actúen en el marco de la cooperación bilateral.

De la misma forma, Ricardo Monreal compartió un decálogo sobre la iniciativa de AMLO, en el que se explica que el primer punto, es el de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con las autoridades mexicanas, que estén llevando agentes extranjeros que estén en el país.

Asimismo, se expone que se debe establecer la definición de “agentes del extranjero”, con la finalidad de que se especifique que se tratan de funcionarios del exterior, que en sus países de origen ejercen ya sea funciones policiacas, o de inspección o de supervisión de las leyes.

Otro de los puntos destaca que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en México, deberán comunicar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la información que hayan recopilado.

Más adelante, se expone que de aprobarse la iniciativa, los agentes extranjeros deberán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional, para el intercambio de información.

Por otro lado, se indica que se limitará la actuación de agentes del extranjero, únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Asimismo, se indica que los agentes, no gozarán de ninguna inmunidad en caso de que incurran en la comisión de algún delito, o hayan infringido las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras, el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

Aunado a lo anterior, se indica que se pretende la conformación de un “Grupo de Alto Nivel de Seguridad”, que fungirá órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Además, se propone la creación de un “Grupo de Coordinación Operativa”, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, que se encargará de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos de cooperación suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.