México.- En conferencia mañanera, este miércoles 6 de noviembre, AMLO hizo votos porque se apruebe el recorte de 50% a los partidos políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador además reconoció a los legisladores por avalar las reformas para juzgar al presidente en funciones y la revocación de mandato.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que durante muchos años ha habido un gasto excesivo en materia de recursos a dichos institutos políticos.

López Obrador confió en que los diputados federales aprueben el recorte en un 50 por ciento de los recursos para los partidos políticos y pidió a los ciudadanos a estar atentos para observar cómo votarán los legisladores.

"Lo informo para que los ciudadanos estén pendientes, para ver quién es quién en este asunto"

AMLO. Presidente de México

En este sentido, afirmó que es momento de que se deje atrás tanto la demagogia como la simulación.

"Hoy se va a discutir y votar una iniciativa para reducir en 50 por ciento el presupuesto de los partidos, ojalá y se apruebe esta reforma"

AMLO. Presidente de México

AMLO lamentó que se gaste mucho en mantener a los partidos políticos, por lo que insistió en que estar atentos a la votación, la cual previó que será compleja pues se requiere de mayoría calificada para concretar la reforma.

"Ojalá y se logre porque se necesita mayoría, no simple, sino mayoría absoluta, son las dos terceras partes y espero que se logre"

AMLO. Presidente de México

Indicó que en la votación que se prevé hoy en el pleno de San Lázaro podría demostrarse el “quién en quién” en este asunto.

El pasado 29 de octubre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Se turnó a la mesa directiva para que se discuta este 6 de noviembre en el pleno de San Lázaro. 

Se avaló con 17 votos del Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Encuentro Social.

En tanto, en contra se obtuvieron 14 votos del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.