México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este 15 de septiembre su primera ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional ante más de 80 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.

El mandatario eligió para su primer grito pronunciar 20 vivas, en comparación con las entre 10 y 13 que han arengado los presidentes anteriores.

Entre las novedades de este año, López Obrador reconoció en la ceremonia a personajes de la historia que habían sido ignorados en administraciones anteriores, como Leona Vicario.

Asimismo, lanzó vivas “al heroico pueblo de México”, y a “las madres y padres de nuestra patria”, haciendo un reconocimiento a las mujeres que han sido clave en la historia del país pero que han sido invisibilizadas por siglos.

Cumple AMLO con sus 20 vivas

Previo al grito, una escolta con elementos del Ejército Mexicano entregó al mandatario la bandera nacional, y llamó la atención el hecho de que en esta ocasión no hubo invitados presenciando la ceremonia en los pasillos del Palacio Nacional como en otros años.

Una vez que López Obrador recibió el lábaro patrio, se encaminó hacia el balcón presidencial y desde ahí se dirigió a los miles de mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución.

Además de los vivas que se pronuncian tradicionalmente a los principales héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo y José María Morelos, AMLO también reconoció “a los héroes anónimos” y al “heroico pueblo de México”.

El presidente también lanzó vivas a las comunidades indígenas, a la libertad, a la justicia, a la democracia, a “nuestra soberanía”, a la fraternidad universal, a la paz y a la grandeza cultural de México.