México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a las fuerzas armadas del país un día después de los hechos violentos de Culiacán, en los que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron a Ovidio Guzmán pero no pudieron detenerlo al no contar con una orden de aprehensión.

El mandatario reprodujo en sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter unas palabras “con dedicatoria a los soldados de México”, para reconocer su actuación en la jornada violenta del día anterior.

Se trata de un pensamiento del general Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana y uno de los personajes que más cita en sus discursos, retomado por la escritora Elena Garro:

“La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.

Felipe Ángeles, retomado por Elena Garro.

No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas: AMLO

Un día después de la intensa jornada de enfrentamientos y balaceras en Culiacán, que dejó decenas de heridos y un número de muertos aún por determinar, el presidente de la República ofreció una conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca, donde iniciará una gira de trabajo por el estado que culminará el próximo domingo.

Con este escenario, dio a conocer su posición oficial ante la fallida detención del presunto narcotraficante mexicano, quien es requerido por autoridades estadounidenses.

López Obrador aprobó la decisión de su gabinete de Seguridad de liberar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras horas de tensión, toda vez que la orden de aprehensión nunca llegó al lugar de los hechos, lo que impidió su detención formal.

“Se decidió proteger la vida de las personas, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Andrés Manuel López Obrador

“Fue la mejor decisión, subrayó el mandatario, al considerar que “el uso de la fuerza, las masacres, ya sabemos que no dan resultados”.