México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), revele datos sobre sobornos en la petrolera en administraciones pasadas.

En declaraciones en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó el hecho de que Lozoya aceptó la extradición de España a México con un acuerdo que hizo con la Fiscalía General de la República (FGR), y alcanzar así algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena.

López Obrador dijo que de acuerdo con las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero, el ex director de Pemex está dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con respecto a los sobornos.

"Todo el dinero que se repartió, todos los involucrados, esto va a ayudar muchísimo"

AMLO. Presidente de México

López Obrador resaltó que es importante el caso Lozoya porque un suceso como el de Odebrecht en otros países ya estuvieron en la cárcel altos funcionarios y hasta presidentes, pero en México no... "son campeones en impunidad", acotó.

Esclarecimiento del caso Lozoya ayudará a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que, aún con el tiempo, se repare el daño causado a Pemex, y va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país.

Emilio Lozoya Austin es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, debido a supuestos sobornos que recibió por 12.5 millones de dólares de las empresas Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA)

Para AMLO es importante conocer ¿qué sucedió?, ¿cómo se recibía el dinero de soborno?, ¿a dónde iba?, así como ¿quienes participaron?

En este sentido, destacó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, comentó que habían personas relevantes.