Nacional

Lozoya va dar nombres del "aparato superior de poder": AMLO

Andrés Manuel López ObradorAndrea Murcia/Cuartoscuro

El presidente dijo que el exdirector de Pemex colaborará con la FGR en los casos imputados y que se mantendrá vinculado a proceso

México.- El presidente AMLO destacó las declaraciones realizadas por la defensa de Emilio Lozoya, en el sentido de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dará a conocer los nombres del "aparato superior de poder" que supuestamente lo instrumentalizó para perpetrar actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En la conferencia mañanera de este miércoles 29 de julio, el mandatario federal vio de manera positiva el principio de acuerdo establecido entre Lozoya Austin y la Fiscalía General de la República (FGR), en el sentido de que el imputado fungirá como "testigo colaborador" en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, pero permanecerá vinculado a proceso por los delitos de los que se le acusan. 

Puntualizó que durante el desarrollo de la audiencia de ayer martes 28 de julio, en donde el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, su defensa declaró que está dispuesto a señalar y denunciar a los integrantes del "aparato superior de poder" que supuestamente le ordenaron incurrir en las ilegalidades denunciadas. 

"Está sujeto a proceso y va seguir declarando, tiene que informar. Ayer habló de que va dar a conocer nombres y todo el procedimiento. Utilizó un término, creo su abogado, una frase sobre poder que me llamó la atención"AMLO. Presidente de México.

El mandatario federal insistió en la importancia del caso Lozoya para México, esto debido a que los ciudadanos podrán conocer, de primera mano, el modus operandi de la clase política que por años se empeñó en abusos y el saqueo de recursos públicos. 

Indicó que de acuerdo con recientes revelaciones periodísticas, en el caso de la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, los legisladores presuntamente sobornados por Emilio Lozoya no estaban interesados en el sigilo y se paseaban por la Cámara con millones de pesos en bolsas de Louis Vuitton

En cuanto a una posible contrarreforma energética constitucional, señaló que no la descarta, pero que ésta podría presentarse hasta después de su tercer año de gobierno. AMLO recordó que busca dejar bien asentadas las bases de su transformación de la vida pública. Esto con el objetivo de que en caso que su movimiento no se mantenga en el gobierno, los grupos conservadores requieran de una mayoría amplia para modificar los programas y acciones impulsadas por su administración.