México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como "fuertísima" la denuncia de hechos que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En declaraciones para la prensa desde Aguascalientes, el mandatario federal consideró que dicho escrito contiene “cosas muy fuertes”, lo que debe ser motivo "para que se vaya a fondo” en la investigación, pues “es ahora o nunca".

López Obrador comentó que sí terminó de leer la denuncia al mediodía de este jueves 20 de agosto, porque "si no, no hubiese yo podido dormir, me hubiesen dado pesadillas".

"No, está fuertísima. Ya terminé y hay cosas, vamos a decir anecdóticas"

AMLO

El presidente dijo que si bien la denuncia de Lozoya contiene cuestiones como el Ferrari, que se regaló supuestamente a Enrique Peña Nieto por parte de Javier Duarte, o lo de la bolsa marca Chanel, que habría recibido la periodista Lourdes Mendoza como obsequio de Luis Videgaray, hay cosas de fondo como el caso Etileno XXI.

AMLO resaltó que el contrato que se le entrega a Etileno XXI con un subsidio de 25 por ciento. "Estamos hablando de cientos, si no de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien", pidió el presiente.

Además, "lo que hablábamos, lo que mencionábamos de la fábrica de fertilizantes (Agro Nitrogenados), que el mismo Lozoya, siendo director de Pemex, asegura que estaba convertida en chatarra, que llevaba 16 años parada y que se hace el acuerdo arriba".

"Yo siempre sospeché de esa compra porque es un negocio de la cúpula"

AMLO

Explicó que se trataba de un negocio de la cúpula "y aquí sí hay que decir, en abono a Lozoya, el director de Pemex no podría llevar a cabo una compra de 270-300 millones de dólares, entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, sin que se enteraran en Hacienda, por ejemplo, porque es mucho”.

En sus declaraciones, AMLO subrayó que Alonso Ancira “está muy encumbrado y con muchas influencias. Bueno, tan es así que acaba de lograr que un juez declarara que ya no procedía el juicio porque había prescrito. A todas luces una irregularidad, por decir lo menos. Le prestaba aviones a los políticos, financiaba campañas. Entonces esta operación es cuantiosísima”.

Sostuvo que en su momento advirtió que lo de la planta “era el negocio más lucrativo que se había realizado en el mundo en los últimos tiempos, porque se habla de un costo real, y eso por el terreno y por el muelle, de cuando mucho 70 millones de dólares, y pagaron 370 (millones)".