México.- El presidente AMLO destacó las acciones de contención implementadas por elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, quienes durante toda esta semana han intentado disuadir el ingreso de migrantes provenientes de varios países de Centroamérica. 

En su conferencia mañanera de este viernes 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Estado mexicano no ha hecho uso de la fuerza en las acciones de control en la frontera. No obstante, celebró que hasta el momento se ha evitado el ingreso masivo de migrantes y que al mismo tiempo se ha ofrecido refugio y apoyo en el regreso asistido para quienes así lo deseen. 

"Muy bien, la Guardia Nacional. Resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando. No se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo. Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio y atención médica"

AMLO. Presidente de México.

Cuestionado sobre los videos que muestran los enfrentamientos entre agentes y migrantes, en donde se observa el uso de toletes y gases para disuadir las caravanas. AMLO insistió en que las autoridades mexicanas han respetado los derechos humanos de las personas en tránsito y calificó como "hechos aislados" los episodios de violencia registrados en los últimos días. 

En cuanto a la protesta del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo sobre la "salvaje agresión" de la Guardia Nacional en contra de los refugiados, el titular del Poder Ejecutivo dijo que respeta las convicciones del legislador; no obstante, descartó sostener un encuentro para conversar sobre las diferencias en el tema, debido a que en este momento "no tiene tiempo" y no le gustaría un escenario que pudiera prestarse a algún tipo de ofensa a la investidura presidencial

Ayer jueves 23 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, informó el inicio de una investigación por posibles violaciones a las garantías durante los enfrentamientos entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional, en seguimiento a quejas presentadas ante dicha institución.

El presidente AMLO añadió que su confianza y reconocimiento a todos los elementos de la Guardia Nacional han sido transmitidos a través del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Luis Cresencio Sandoval, y el comandante Luis Rodríguez Bucio, a quienes ha agradecido por labor que están desempeñando en la frontera sur.