México.- Cientos de personas provenientes de Centroamérica, miembros de una nueva caravana migrante, cruzaron este 20 de enero el río Suchiate e ingresaron a México desde Guatemala, horas después de que la Secretaría de Gobernación rechazara su propuesta para transitar en caravana por territorio nacional para pedir refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con El Heraldo Radio y Foro TV, la mayoría de las personas son de nacionalidad hondureña y aprovecharon que el bajo nivel del río para internarse en territorio mexicano, pese a las advertencias del Instituto Nacional de Migración (INM) que les exigía ingresar de manera ordenada.

Elementos de la Guardia Nacional, INM y Secretaría de Marina contuvieron la caravana e impidieron que las personas siguieran su camino, lo que generó un enfrentamiento en el que las autoridades mexicanas lanzaron bombas de gas lacrimógeno y recibieron varias pedradas como respuesta.

Como resultado de la refriega, una adolescente recibió un golpe y quedó inconsciente, mientras que la mayoría de las familias que intentaban cruzar juntas desistieron y regresaron a Guatemala por el lecho del río.

Segob pidió a migrantes ingresar de manera "regulada, segura y ordenada"

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, horas antes del enfrentamiento se estudió la petición y se dio respuesta puntal a las personas migrantes en voz de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos.

La funcionaria leyó un texto a los interesados donde se explica que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Carmen Yadira de los Santos

Sin embargo, subrayó de los Santos Robledo, México está dispuesto a dejarles entrar con orden y cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley, dando preferencia a niñas y niños no acompañados, así como a personas en situación de vulnerabilidad “para proporcionar un trato apegado a la dignidad de conformidad con los derechos humanos”.

“En consecuencia, el Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

Carmen Yadira de los Santos