México.- Luego de confirmarse los dos primeros casos de coronavirus covid-19 y la Secretaría de Salud recomendará evitar dar besos ni abrazos para evitar el contagio, AMLO seguirá realizando mítines en plazas públicas donde se congregan cientos de militantes.

En conferencia mañanera de este 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de las recomendaciones, sigue en pie su agenda de este fin de semana en la que visitará los pueblos chontales de Tamulten, Nacajuca, Quintín Arauz, Vicente Guerrero y San Carlos en su natal Tabasco.

“¿A dónde creen que voy hoy?... Los vamos a visitar (a los pueblos), el plan que tenemos de visitar todos los pueblos no cambiará, nada, no hay cambio para nada”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Comentó que en 2009, cuando se dio el brote de influenza H1N1 en México, se "exageraron" las medidas de prevención, incluso prohibieron las congregaciones en las plazas públicas, señalamiento al que hizo caso omiso y lo criticaron, pero nunca se enfermó.

López Obrador dijo que gracias al avance de la medicina varias enfermedades pueden ser atendidas y curadas, además, llamó a tenerle confianza a las instituciones de salud que, asegura, se encuentran preparadas para la atención de pacientes con coronavirus.

Por el momento no nos demos besos, ni abrazos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a la población a tomar medidas para evitar la propagación del covid-19, pues es un asunto que no sólo le compete al gobierno.

López-Gatell dijo que las epidemias se contienen en la misma comunidad y la familia, por eso exhortó a lavarse las manos con agua y con jabón (con gel antibacterial en caso de no contar con agua), a taparse la boca al estornudar y a evitar el contacto al saludar.

“Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable… pero no nos demos la mano, por el momento, tampoco nos demos besos, ni abrazos”.

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud