México se pinta en mapa que registra casos de coronavirus en el mundo

Coronavirus INER Mexico primer caso CDMX
INERRogelio Morales / Cuartoscuro

A la fecha han muerto por el nuevo tipo coronavirus 2 mil 867 personas mientras que 36 mil 686 se han recuperado

El mapa que registra en tiempo real los casos de coronavirus confirmados por autoridades incluyó este 28 de febrero a México, luego de que autoridades de la Secretaría de Salud confirmaran un caso positivo en la CDMX y uno más por confirmarse en Sinaloa a lo largo del día.

México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en registrar casos del nuevo tipo coronavirus COVID-19, luego de Brasil. No obstante autoridades sanitarias advirtieron que los dos casos de contagio tienen particularidades que apuntan a que el riesgo de contagio y propagación es bajo. Las dos personas realizaron un viaje a la ciudad de Bergamo, Italia, entre el 14 y 22 de febrero, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 21 y 22 de febrero, respectivamente.

¿La 4T esta preparada para el coronavirus?

¿Cuáles son los casos en México?

El primer caso, un hombre de 35 años de edad y con residencia en la Ciudad de México, comenzó con síntomas el 23 de febrero y fue hasta el 27 de febrero cuando se le tomaron pruebas. Pruebas practicadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio positivo así como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos dieron positivo a SARS-CoV-2.

Coronavirus
Caso índiceSecretaría de Salud

El segundo caso, un hombre de 41 años de edad y con residencia en Hidalgo, llegó a la Ciudad de México y se trasladó a Guadalajara para de ahí viajar a Sinaloa; registró síntomas el día 22 y cinco días después el Labotario Estatal de Salud Pública señaló que las muestras dieron positivo a coronavirus. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizará una segunda prueba para la doble confirmación, dicho resultado se dará a conocer a las 21 horas de este 28 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno tiene la capacidad para hacer frente al coronavirus que ya llegó a México, y llamó a la población a mantener la calma y no dar cabida al alarmismo.

Mapa coronavirus tiempo real mexico
Mapa en tiempo realJohns Hopkins CSSE

El nuevo tipo coronavirus COVID-19 comenzó en China en diciembre de 2019 y a la fecha se han registrados nuevos focos infecciosos en Corea del Sur, Irán e Italia.

En China continental se han registrado 78 mil 824 contagios y 2 mil 788 muertes; Italia, principal foco de epidemia en Europa, ha registrado 650 contagios y 17 muertos. También se han registrado casos en España, Francia, Alemania, Grecia, Croacia, Austria y Dinamarca, Brasil y Nigeria.

El mapa en tiempo real de casos de coronavirus es realizado por la Universidad Johns Hopkins. Además de mostrar los casos confirmados por autoridades, destaca que en total han muerto por el nuevo tipo coronavirus COVID-19 2 mil 867 personas mientras que 36 mil 686 se han recuperado. Puedes consultarlo aquí.

0
comentarios
Ver comentarios