September 23, 2019 11:38


AMLO se pronuncia a favor de una consulta para prohibir corridas de toros en México

Corrida de toros tauromaquia
Corrida de toros en la capital del país.Gabino Acevedo / Cuartoscuro

El presidente López Obrador señaló que, una vez reformado el Artículo 35 constitucional, podría llevarse a cabo el ejercicio democrático.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró a favor de una consulta pública en la que el electorado decida si se prohibe o no las corridas de toros en México.

En su conferencia de prensa de este 4 de septiembre, el mandatario fue cuestionado sobre su posición ante la tauromaquia, a lo que respondió proponiendo una consulta para que la ciudadanía decida en este tema.

"Tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos son temas polémicos”.AMLO

Por ello, insistió en la necesidad de reformar el Artículo 35 constitucional para introducir en las leyes la figura de la consulta ciudadana y recordó que ya existen varias reformas para dicho fin en el Congreso de la Unión.

Consulta ciudadana debe venir acompañada de una campaña informativa: AMLO

AMLO se pronunció porque sea el pueblo de México quien decida si debe prohibirse o no la llamada ‘fiesta brava’ en territorio nacional.

Además, consideró que el proceso democrático debería incluir una amplia campaña informativa en la que los interesados den sus argumentos a favor y en contra de la prohibición.

“Que se informe bien y que haya polémica a favor y en contra; que haya debate en los medios. Eso es la democracia. Y luago, ya que se conoció bien sobre el tema, que todo el mundo se informó, a votar y a decidir”.AMLO

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar los contenidos de sus libros de texto gratuitos para introducir el respeto a la naturaleza y hablar sobre el maltrato a los animales.

Varios estados ya han prohibido la tauromaquia

En los últimos años han cobrado fuerza grupos a favor del derecho de los animales y en contra de la tauromaquia, logrando que algunos estados como Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo legislen la prohibición de estos espectáculos.

Además, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados anunció en junio pasado que se presentaría una reforma para prohibir estos espectáculos “de violencia y desprecio hacia animales” a nivel nacional.

De acuerdo con una nota publicada en SDPnoticias, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano, se pronunció a favor de erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

0
comments
view comments